Como apuesta por el avance del pensamiento patrimonial.

INVESTIGACIÓN DEL ARTE

Replantear nuestras metodologías de acción apostando por el rigor y la innovación en cada una de las disciplinas en las que trabajamos: conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural.

Hombre pintando

¿Por qué avanzar en estos ámbitos?

Las distintas acciones, procesos y experiencias que se generan en torno al patrimonio cultural no solo nos ofrecen la oportunidad de desarrollarnos desde un punto de vista técnico y profesional sino que son una oportunidad para apostar por el avance del conocimiento científico en materia patrimonial. De manera especial, las colaboraciones realizadas con instituciones culturales de entidad, como es el caso de la Universidad de Granada o el Patronato de la Alhambra y el Generalife, nos ayudan a resignificar nuestras
tareas como procesos metodológicos dirigidos a la obtención, generación y análisis de datos de estudio sobre los que formular resultados y reflexiones que sean de interés para la comunidad científica en general y para los ámbitos patrimoniales en particular.

Artemisia es una plataforma desde la que aportar ideas relevantes en los distintos temas que se vinculan con el patrimonio cultural, de manera concreta en torno a su conservación, restauración y difusión. De ahí que nuestra producción académica venga reforzando esta línea, conformando un fondo de pensamiento patrimonial formulado en base a ponencias y comunicaciones, artículos, proyectos de investigación y tesis doctorales.

Proyectos destacados en el ámbito de la investigación

El enclave cuenta con numerosas huellas resultantes de casi un siglo de actividad minera contemporánea a las que hay que sumar los restos arqueológicos procedentes de las explotaciones y fundiciones romanas. Sin embargo, y como veremos a continuación, el abandono de las explotaciones ha relegado a esta pedanía del municipio de Baños de La Encina a la ruina de su patrimonio y al desconocimiento de su importancia dentro del distrito minero Linares-La Carolina.
Las conclusiones del análisis de la historia y los vestigios patrimoniales de El Centenillo han motivado la realización de un proyecto de musealización y puesta en valor en el poblado minero. Este consta de una doble propuesta que podemos resumir en una intervención in situ y en la rehabilitación del antiguo cuartel de la
Guardia Civil para su adaptación como Centro de Interpretación del Poblado Minero El Centenillo.

Seguir leyendo: Territorios mineros de Andalucía: Musealización y desarrollo sostenible en los principales focos mineros andaluces. Propuesta de musealización en el poblado minero El Centenillo (Jaén).

Conferencia organizada por la Cátedra de Patrimonio de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, con la participación de Teresa Espejo Arias, profesora del Departamento de Pintura de la UGR, y Adrián José Pérez Álvarez, responsable de la restauración de la obra.

Seguir leyendo: La restauración del lienzo Muerte del Príncipe de Viana. Un proyecto multidisciplinar de la UGR

La historia visual y arquitectónica compone un sugestivo catálogo de recursos reconocidos por los ámbitos del pensamiento artístico y científico, la academia y las instituciones culturales. El reto consiste en articular la mirada arquitectónica para su aprovechamiento por parte de la educación artística, haciendo que la fotografía se convierta en una herramienta crítica y emancipadora para la enseñanza y el aprendizaje en el marco de la posmodernidad. Esta investigación basada en las artes viene a proponer una nueva forma de pensamiento creativo y visual con el que indagar en la arquitectura y educar en sus formas, lenguajes, símbolos y simbologías. Se suma a las múltiples propuestas fotográficas que profundizan en su conocimiento, haciendo de la experiencia perceptiva la base sobre la cual interpretar sus espacios de una manera decididamente sensible y participativa. Sus claves se encuentran en la definición de una estructura flexible con la que dar cabida a múltiples perspectivas para reconocer, valorar y disfrutar de las arquitecturas como bienes culturales y patrimoniales, siendo las constructoras de los entornos locales que sostienen y dan cobijo a nuestras sociedades y colectivos. Seguir leyendo: Fotografía, arquitectura y educación. Una investigación basada en las artes visuales para una didáctica de la experiencia arquitectónica

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